¿Afrobeats de Medellín?: una entrevista con FL

Image: JoranL, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Durante mi primer mes en Medellín, conocí a FL en una fiesta de Afrobeats en la Comuna 13. Fue un día significativo para mí, ya que comencé a explorar la música afro en Colombia y me di cuenta de que el Afrobeats, un género con el que crecí y que es un elemento clave en mi conexión con mi cultura nigeriana, se ha convertido en un fenómeno global. Con el éxito de "Calm Down" de Rema y Selena Gomez en los Grammy y la viralización del género a través de TikTok, en la actualidad escuchamos Afrobeats popular o Afropop en cualquier rincón inesperado del mundo; el año pasado me sorprendió escuchar a Burna Boy en un club en Praga.

En muchas partes de Colombia, especialmente en la costa, abundan géneros de herencia africana, como la champeta, el flow pacífico y el bullerengue. Es más, el artista que encabezó la lista de los artistas más escuchados en el país en Spotify este año, Feid, compartió la canción afro “Bubalu” con el artista nigeriano Rema, un éxito que ganó mucha tracción en el país.

FL es un artista urbano de la Comuna 13 en Medellín, productor, beatmaker y compositor, con un talento increíble. Es evidente que sus canciones poseen melodías pegajosas, producción afinada de alta calidad y son sumamente bailables con ritmos hipnotizantes. Me impresiona que FL haya creado su propio sonido mientras también logra cachar la esencia clave del género que tanto amo.

El Afrobeats es muy importante para mí, y sé que también lo es para ti. ¿Recuerdas tu primer encuentro con el afrobeat?

Mi primer encuentro con el afrobeats, fue en la comuna 13 ya que aquí, suelen hacer muchas fiestas de dancehall, afrobeats, ritmos del pacífico, etc. Aquí he conocido muchos amigos afro y me han enseñado mucho sobre su cultura y su música.

¿Cómo describirías tu música y tu identidad artística? ¿Quién es FL?

Mi música podría decirse que es un poco de todo, por eso siempre que hablo de mi música, hablo de versatilidad, ya que he hecho rap, trap, salsa, drill, reggaeton y pues, ahora ando haciendo mucho afrobeats, que al igual fusiono con otros géneros como cumbia, samba y otros ritmos urbanos. A mí me encanta la música en general y he construido mi identidad artística a partir de allí, de mis gustos, mis experiencias y vivencias de otras personas. FL es eso, versatilidad, es frescura, es sabor, pero también es calle, el sabor de la calle.

Tú produces, rapeas, cantas, y también eres compositor... Cuéntame sobre tu proceso creativo. ¿Cómo te preparas para crear y cuál es la mentalidad que adoptas?

Por lo general, suelo buscar un buen beat primero, el beat es el que me comunica si es una canción triste, si es una canción alegre, etc. Luego tarareo, empiezo a hacer melodías y a veces en medio de eso, las mismas melodías me exigen utilizar ciertas palabras, a veces inclusive la intento cambiar y siento que pierde el flow o el swing que quería que tuviera. A veces mientras voy escribiendo, voy grabando, en esos casos a veces me grabo a mi mismo o a veces mi novia me ayuda. Me gusta mucho escribir cuando fluye, hay momentos en los cuales me pongo a escribir y simplemente no fluye y mejor lo dejo así, no me gusta forzar la inspiración. Procuro hacerlo en medio de la calma.

Es impresionante que hayas adquirido tus habilidades de forma autodidacta. Cuéntame sobre tu trayecto con esto. ¿Cómo lograste aprender de todo y superar desafíos en el camino? ¿Qué consejo tienes para quienes que quieren hacer lo mismo?

Cuando uno es artista en una ciudad como Medellín, muchas veces toca aprender a hacer de todo ya que la situación económica no nos permite pagarle a videógrafos, a productores y demás. Yo empecé a rapear en Niquía, que es como un sector de Bello y allí conocí a el Aka, un líder social de la comuna 13, él tiene un colectivo llamado Agroarte. En Agroarte conocí a productores musicales, fotógrafos y artistas, y ellos me enseñaron muchas de las cosas que hoy sé, aunque igual, la mayoría de las cosas que aprendí, las aprendí viendo tutoriales y sobre todo, practicando mucho, sentado en el computador, hasta lograr obtener el sonido que quería o así.

En el canto, fue mucho un asunto de practicar y escucharme, aunque igual muchos de esos amigos que decía, me enseñaron muchas cosas, entre esas, una vez en Niquía, nos dieron a mí y a unos amigos unas clases de técnica vocal, eso me ayudó mucho a entender que podía rapear, pero también podía cantar. Otra cosa que hago mucho es escuchar música, escuchar qué hacen otros artistas e intentar hacer lo mismo que hacen, sean melismas, vibratos, etc, me ayuda mucho a reconocer técnicas en canto.

El consejo que yo le daría a quién quiera meterse a cualquier campo artístico, es que sean MUY pacientes, pero también, muy disciplinados, las oportunidades muy pocas veces llegan a la puerta de la casa, toca guerrearsela y conseguir que nos escuchen, que nos vean. Yo llevo más de 12 años haciendo música y apenas hoy es que veo resultados realmente significativos, he cantado en muchos lugares, a veces ni recuerdo algunos, y eso no ha sido suficiente. Crean en ustedes, disfruten el proceso, porque si no, van a vivir frustrados toda la vida por no lograr las cosas cuando ustedes las quieren. Aprovechen también a sus amigos, juntense con la gente, valoren a los amigos leales, esos que creen en ustedes y que le meten la ficha también.

¿Cuáles son las artistas que te inspiran o influencian? ¿Por qué?

Escucho muchos géneros musicales, pero hay artistas que han marcado mi vida, entre esos está Hector Lavoe, me parece que su forma de interpretar es única. En el rap hay muchos, pero uno de los más importantes es Jr Ruiz, ya que hace muchos años había gente que cantaba como tal en el rap, pero Jr tenía como una voz muy particular, además de que me sentía muy identificado con su voz también, ya que es una voz como medio aguda y yo cuando era pequeño y rapeaba lo hacía muy similar a él y a la gente le llamaba mucho la atención. Hay un artista que también escucho mucho y es Yung Sarria, es un trapero y drillero colombiano, radicado en España. Tiene una voz muy sucia, tiene calle y se nota que es real, ya que en este tipo de géneros mucha gente suele hablar de calle, pero muchas veces se siente que no es genuino, que no es real lo que hablan. Y en el afrobeats me gusta mucho Burna Boy, Jossman, Patoranking y Rema. Me gustan mucho estos artistas porque conservan mucho la esencia del género, el sabor africano y demás.

Tienes un álbum que está a punto de salir, "Ritmo Afrodisiaco". ¿Cuál era tu visión para esta obra?

Ya salió, salió el 19 de noviembre, pero el evento de lanzamiento es el próximo 25 de noviembre. A este álbum le tengo mucha fe, una vez hablando con Juancho Valencia, un gran músico colombiano, me decía que yo sonaba al afrobeats de Medellín, desde ahí, me di cuenta que mi afrobeats tenía otro color, un color único, un sabor diferente. De ahí Ritmo Afrodisíaco y esta sensación de saber que a la gente le gusta como sueno en el afrobeats. Mi visión con este álbum es grande, quiero sacar versiones acústicas, hacerle vídeos a las canciones y llevar este sabor a muchos lugares y a mucha gente, quiero que llegue a los lugares más recónditos del país y del mundo de ser posible. Estamos trabajando mucho, contactando podcast, organizando el evento de lanzamiento en el cuál también lanzaremos por primera vez Merch de FL.

Me interesa tu estética. Cuéntame sobre tus inspiraciones visuales con el álbum.

La parte visual del álbum estuvo a cargo de Anamar, una diseñadora gráfica muy tesa, ella fue quien hizo la portada del álbum y la estética visual, reuniendo lo que queríamos plasmar, lo que pretendíamos desde un principio, algo muy fresco. Fue una construcción de todos, de Lau,  mi novia, Anamar y yo. Siempre he sido muy sobrio, muy minimalista, entonces esto también influye en cada diseño. Con Anamar he conectado mucho desde eso, siempre nos sorprende con cada diseño.

Desde mi punto de vista, el arte es una culminación de la vida interior y exterior del artista. Me gustaría saber cómo la Comuna 13 y Medellín inspiran el arte que creas.

El mero hecho de hacer afrobeats, es causa de vivir en la comuna 13 y hoy en día, la comuna influye mucho en mi inspiración, aquí circula mucho la música y la gente apoya mucho el arte. Medellín, influye en mi versatilidad, ya que aquí, aunque se escucha demasiado reggaeton, hay todo tipo de músicas, cumbia, tango, bolero, salsa; y esas son las músicas que me han acompañado desde pequeño.

¿Qué podemos esperar de FL y el afrobeats colombiano en el futuro?

Muchas colaboraciones, con artistas, con marcas, con gente de la (comuna) 13 , queremos seguir sacando merch, estamos apuntándole a ser el afrobeats de Medellín y este es el primer paso. El afrobeats en Colombia está cogiendo demasiada fuerza, la verdad no he escuchado muchos artistas de otros países latinoamericanos haciendo afrobeats, pero este género tiene algo mágico, algo que nos conecta con nuestras raíces y sé que va a crecer mucho.


Si ustedes quieren escuchar Afrodisiaco, ya está disponible en Spotify y todas las plataformas digitales a partir del 19 de noviembre.

Sigan a FL en sus redes sociales:
Instagram:
https://www.instagram.com/flcolombia/

Facebook: https://www.facebook.com/flcolombia

YouTube: https://www.youtube.com/@flcolombia

Previous
Previous

Muerdo: Confessions of a Fan-girl

Next
Next

‘The Tango: The Discourse of Nation I- Masculinity in the Lyrics of the Argentine Tango’